miércoles, 28 de diciembre de 2011

Otro desatino... a vueltas con la línea de evacuación

El jueves día 23 de diciembre, un año después de haber ejecutado la línea de evacuación, que discurre a  escasos metros de nuestras casas y que hemos denunciado por ilegal, la empresa que la realizó ha echado tierra vegetal en algunos tramos de la misma, como se puede observar por la foto (adjuntamos una foto de la zona de hace más de un año cuando se estaba construyendo la línea donde se puede apreciar los trabajos junto a nuestras viviendas) . Consideramos que  el desprecio hacia los vecinos es total: primero, y al margen de la legalidad de dicha línea, cuando se estropea algo, que es zona verde y cuyo mantenimiento además soportamos los vecinos, se arregla de inmediato y no se espera un año para esparcir montoncitos de tierra en un trocito del total de la línea. Una chapuza realizada sin vergüenza alguna, una burla a los vecinos que además seguimos esperando el arreglo del carril bici que también fue afectado por dicha construcción. Desde el Ayuntamiento  de Valverde de la Virgen,  a quien hemos solicitado reiteradamente la retirada de dicha línea por ilegal y  que continúa sin hacer cumplir la legalidad urbanística, nos siguen tomando por tontos.


En la foto superior, tierra vegetal  esparcida en la zona de la línea de evacuación el 22-12-2010. En la foto inferior, trabajos hace más de un año en la zona verde por donde discurre la  la línea de evacuación a escasos metros de nuestras casas.
Queremos recordar que la línea de evacuación, además de ser una instalación de PRODUCCIÓN y no de transporte como aseguraba el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández Blanco, discurre por una zona verde y de dotación educativa tal y como figura en los planos del plan parcial de El Cueto, que pueden verse en la página web del ayuntamiento de Valverde de la Virgen. El alcalde afirmaba en un primer momento,  que se trataba de una línea de "utilidad pública" que "iba a traer electricidad a nuestras casas", cuando es totalmente falso y se trata de una actividad productiva que genera un lucro exclusivamente para una empresa, que ha tramitado y ejecutado la instalación con las irregularidades denunciadas por los  vecinos. El beneficio ha sido para unos pocos, el perjuicio para los vecinos y el municipio.  La pregunta ¿por qué las administraciones actuaron como actuaron, omitiendo trámites y plazos esenciales?¿por qué no velaron por el interés general?

La legislación eléctrica  determina que no existe  servidumbre legal forzosa de paso de energía eléctrica, pues esta servidumbre tan sólo puede establecerse, por razones de utilidad pública, y mediante la correspondiente declaración en tal sentido por parte de la Administración, a favor de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, pero no a favor de los particulares,  como en nuestro caso con la empresa Tequi Solar, ahora denominada PARQUE SOLAR PÁRAMO. Adjuntamos enlace de un artículo que habla sobre este particular(. ver enlace)


Lo más grave es, que además las propias normas urbanísticas no permiten ese uso en esas zonas. Debemos recordar que el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha impedido a la Asociación  ver el expediente a pesar de haberlo solicitado reiteradamente.
Os adjuntamos una foto de la línea de evacuación a su paso de una zona destinada a dotación educativa pública, donde está prohíbido el paso de estas líneas. Curiosamente durante el visionado de los  planos del expediente no constaba como tal, calificándola como zona verde cuando las normas urbanísticas del Ayuntamiento figura como de dotación educativa. ¿Por qué esta "alteración" en la clasificación de esta zona?
Cableado de la línea de evacuación sobre  parcela calificada como dotación educativa pública, donde está prohibido este tipo de instalaciones


Queremos aprovechar esta entrada para colgar la normativa urbanística en lo relativo a zonas verdes. En el artículo 84 de las Ordenanzas  Reguladoras de las Zonas Verdes del  Plan Parcial El Cueto se definen las condiciones de edificación y uso de estos espacios, la construcción se realiza contraviendo las normas, que no permiten ni esa construcción ni ese uso, tal y como se puede ver a continuación.



Normas reguladoras zonas verdes. El uso industrial no está autorizado
Zona dotacional (la línea también discurre por una parcela de uso dotacional educativo público)

Lo que se dice respecto a los campos electromagnéticos. También se incumple.


 We also would like to point out that the  construction of an evacuation line for power is not authorized in the municipality urban plans regulations,  as it can be observed in the  copies displayed above.

No hay comentarios:

Publicar un comentario