viernes, 23 de diciembre de 2011

Nota de Prensa: Presentación Demanda contra la Junta de Castilla y León

La Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino, desea comunicar que con fecha 20 de diciembre se ha presentado la Demanda contra el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León de la  Junta de Castilla y León, en el Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de León  correspondiente al recurso contencioso administrativo con número de  procedimiento ordinario 73/2011, contra la resolución de 24 de enero de 2011,  de dicho Servicio en la que se desestimaba el recurso de la Asociación  solicitando la anulabilidad de la Autorización Administrativa número  471/07 de la instalación fotovoltaica promovida por la empresa TEQUI  SOLAR, 1, S.L.

La Asociación ha venido manteniendo desde un principio, la anulabilidad  de dicha instalación al tramitarse con manifiestas irregularidades, tal y como pone en evidencia el Informe del Procurador del Común sobre esta instalación. La información pública de dicha instalación se realizó sin determinar la ubicación exacta, sin tan siquiera mencionar la parcela, localidad y municipio, tal y como  exige la ley. Tampoco se informó a los vecinos afectados sobre dicha instalación, ni se realizaron los trámites medioambientales que exige la legislación de Castilla y León para este tipo de instalaciones.

Queremos recordar, que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León, negó a la Asociación la mayor parte de las copias solicitadas del expediente, causando una evidente indefensión, que ha sido también objeto de demanda por parte de la Asociación. Además, los Ayuntamientos de Valverde de la Virgen y de Villadangos del Páramo han impedido en todo momento a la Asociación de Vecinos el acceso al expediente, a pesar de haberlo solicitado reiteradamente, contraviniendo la ley de Aarhus que permite a los ciudadanos el acceso a documentación de carácter ambiental . Es especialmente grave que no se haya realizado una licencia ambiental para la línea de evacuación por ninguno de los Ayuntamientos implicados, tal como exige la legislación de Castilla y León para las instalaciones de producción fotovoltaica, y tener la línea de evacuación esta consideración, tal y como reitera la propia Comisión Nacional de la Energía, en un informe particular sobre la instalación fotovoltaica de Tequi Solar, 1, S.L emitido sobre la denuncia de la Asociación de Vecinos El Cueto.  Un manto de opacidad cubre toda la tramitación de dicha instalación, cuyo importe según figura publicado asciende a más de 29.000.000 de Euros.


Además,  resulta realmente escandaloso y un insulto a los ciudadanos como la instalación fotovoltaica fue comenzada y terminada antes de contar con la autorización del proyecto de ejecución modificado (que por otro lado fue autorizado en el tiempo récord de 14 días), tal y como evidencian los propios documentos aportados en su día por la Junta de Castilla y León (firma de la Dirección Técnica del Certificado Final de Obra y del instalador) , y nuestras propias denuncias, cuando según el Decreto 127/2003 de Instalaciones Eléctricas de la Junta de Castilla y León,  que  su artículo  15.5 establece que “la aprobación del proyecto de ejecución constituye la resolución que habilita al titular de la misma a la construcción de la instalación proyectada”.

Por último queremos recordar como una sombra de sospecha cubre todo el expediente. Quienes están detrás de esta instalación TEQUI SOLAR, 1 SL es una empresa cuyos fundadores se encuentran vinculados a otra empresa de León fabricante de obleas (DCWAFERS), en la que participa la Junta de Castilla y León a través del fondo Seguranza, donde se han aportado más de 10 millones de euros procedentes del bolsillo de las contribuyentes,  y que en la actualidad está en concurso de acreedores y con un ERE que afecta a la casi totalidad de la plantilla. Recientemente esta empresa TEQUI SOLAR ha cambiado de nombre PARQUE SOLAR PÁRAMO, en un intento de lavado de cara, tal y como ocurrió con TEQUI SOLAR, 3 y 5 en Garrafe de Torío que pasó a denominarse PARQUE SOLAR LA ROBLA.


Confiamos plenamente en la acción de la Justicia ante estas irregularidades y en que este tipo de abusos no se vuelvan a repetir en nuestra provincia y que los ciudadanos no nos encontremos indefensos ante estos desmanes de las administraciones. Recordamos que la Asociación tiene otro dos procedimientos abiertos  contra el mismo Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León y admitidos a trámite en los juzgados nº2 ,  P.O 46/2011, contra la resolución de puesta en marcha de la Instalación de fecha 3 de febrero de 2011 y en el nº3, P.O. 86/2011 contra la resolución de fecha 7 de febrero de 2011 denegando la mayor parte de las copias solicitadas por esta Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario