martes, 7 de febrero de 2012

Sorpresas.... Solicitud de autorización de cruce de cauce a la Confederación Hidrográfica del Duero un año después




La sorpresa, otra vez, viene con el anuncio publicado en el BOP de León de 3 de febrero de 2012. Según aparece publicado  la empresa TEQUI SOLAR, 1 SL. pide permiso  a la Confederación Hidrográfica del Duero para atravesar el cauce de un arroyo. ¡¡¡Pero la obra ya se ha realizado!!! ¡¡¡Hace más de un año!!! (El certificado final de obra de la línea de evacuación está firmado por la Dirección Técnica con fecha 17 de diciembre de 2010) Esta nueva irregularidad ha sido motivo de una nueva denuncia pública de la Asociación (ver noticia publicada La Crónica de León 7 de febrero de 2012)

Aquí va la prueba
Publicación en el BOP línea de evacuación ¡¡¡ más de un año después!!!


Como se puede apreciar, TEQUI SOLAR, 1 S.L  ha solicitado una autorización de cruce  subterráneo de cauce del arroyo de Valdesquilo.  Cauce que ya es atravesado por dicha línea, eso sí sin contar con autorización alguna. Es asombroso e insólito de TEQUI SOLAR pida una autorización a posteriori para una obra que ya está ejecutada,  hace más de un año y en funcionamiento. Se incumple lo previsto en el artículo 77 del  Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas,  aprovechamiento de los cauces o bienes situados en ellos, según el cual “La utilización o aprovechamiento por los particulares de los cauces o de los bienes situados en ellos requerirá la previa concesión o autorización administrativa”, lo que constituye una gota más en el océano de irregularidades que rodea a esta instalación.

La Asociación ya denunció el incumplimiento de los artículos 11 y 14 del  Decreto 127/2003 de 30 de octubre por el se regulan los procedimientos de autorizaciones administrativas de instalaciones de energía eléctrica en Castilla y León, que establecen que  el órgano instructor de la tramitación, en este caso el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León,  debe remitir  separatas del anteproyecto/proyecto "a las distintas Administraciones públicas, organismos o, en su caso, empresas de servicio público o de servicios de interés general en la parte que la instalación pueda afectar a bienes y derechos a su cargo”, para su aceptación y oposición  y su condicionado.  Este envío nunca se produjo y ni la Confederación Hidrográfica del Duero, ni Cepsa Gas, ni la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación El Cueto, ni la Junta Vecinal de San Miguel del Camino fueron notificados... pese  a ser intereses afectados. Respecto al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y la Junta Vecinal de San Miguel del Camino, los contratos con el promotor son de fecha posterior, marzo 2008 y febrero 2010 respectivamente,  a la primera  autorización administrativa (de febrero 2008)  por lo que el órgano instructor debería haber dado traslado a ambos de la separata con el  anteproyecto o proyecto de instalación.
Por otra parte, la Asociación se dirigió a la  Confederación Hidrográfica del Duero en septiembre de 2011, solicitando información sobre la existencia o no de la pertinente autorización de cruce de un arroyo de Valdesquilo y aportando prueba documental de la ejecución de dicha línea. Efectivamente, tal y como nos informó la Confederación y como ahora queda nuevamente demostrado, el promotor no solicitó la autorización de cruce subterráneo, antes de realizar dicha obra, como es pertinente.


More surprises....

Another irregularity related to the solar plant in  Valverde. In this case, it was published  last week  how the company, TEQUI SOLAR, has applied for an authorization of crossing the course of a stream called Valdesquilo. The problem is that the crossing has already been made without any preceptive authorization. According to the Spanish law, and the common sense, the company should have applied for it prior to perform any works. But the installation is already executed and  has been working, for over a year!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario