lunes, 17 de septiembre de 2012

Las cuentas de Valverde de la Virgen: una gestión oscura y desastrosa


La Asociación de Vecinos El Cueto de San Miguel del Camino presentó el pasado 28 de agosto de 2012 un escrito en relación a la liquidación de los presupuestos de 2011 del Ayto de Valverde de la Virgen.En nuestro escrito, llamamos la atención por una serie de hechos que causan verdadero estupor como vecinos del municipio de  Valverde de la Virgen y que reflejan, a nuestro entender la calamitosa y oscura gestión contable del municipio, en particular la comparativa con el ejercicio anterior de las siguientes cifras  donde es especialmente relevante el vertiginoso crecimiento de algunas partidas:

2010
2011
Variación
Gastos
3.397.936,87€
6.281.259,05€
2.883.322,18€
84,85%
Gastos funcionamiento generales
3.183.029,61€
5.970.977,66€
2.787.948,05€
87,59%
Otros gastos de gestión
1.362.585.89€
4.321.582,96€
2.958.997,07€
217,16%
Suministros
549.852,57€
3.159.013,15
2.609.160,58€
474,52%
Comunicaciones
252.247,92€
415.236,49€
162.988,48€
64,61%
Protocolo y Publicidad
77.314,52€
172.829,23€
95.514,48€
123,54%
Ingresos
2.061.269,18€
2.252.504,09€
191.234,91€
9,28%
Ingresos por IBI
1.331.766,71€
    1.567.437,05€
235.670,34€
17,70%
Superávit o déficit municipal
1.293.536,69
-1.948.310,16€
-3.241.846,85€
Acreedores no presupuestarios
738,13€
2.847.414,56€
2.846.676,43€
385660%
·       El gasto, a pesar de encontrarnos en un contexto de grave crisis ha aumentado de manera brutal pasando de 3.397.936,87€ en 2010 a 6.281.259,05€  en 2011, lo que supone un incremento 2.883.322.18 es decir ¡un 85% más de incremento en el gasto! Este descomunal crecimiento se refleja en los gastos de funcionamiento generales más concretamente en la partida otros gastos de gestión que se ha triplicado, pasando de 1.362.585,89€ en 2010 a 4.321.582.96€ en 2011 lo que supone un aumento de 2.958.997,07€ un 217,16%. Este aumento disparatado de los gastos se ha producido a pesar de que los vecinos nos hemos encontrado con la eliminación de servicios básicos e indispensables como el transporte público en la zona. Los vecinos de El Cueto estamos incomunicados sin transporte público alguno por decisión de este ayuntamiento, a pesar de pagar unos impuestos de IBI urbanos muy elevados, que como se puede observar en la tabla no hacen sino crecer debido a que la revisión catastral del municipio se efectúo en 2005 y las y la base liquidable va aumentando.

·       Hay partidas cuyo crecimiento es  espectacular  y cuyo análisis resulta increíble y se escapa de toda lógica:

1.  Suministros de 549.852,57 en 2010 a 3.159.013,15 en 2011. ¡Esta partida se ha sixtuplicado! ¿Cómo es posible? ¿A qué se debe este aumento?
2.    Comunicaciones de 252.247,92€ en 2010 se pasa a un gasto de 415.236,49€ en 2011, un 64,61% más. ¿Qué política de austeridad se ha seguido en el Ayuntamiento? ¿a qué se debe el crecimiento de esta partida en estos términos?
3.     Protocolo y Relaciones Públicas. Esta partida ha aumentado un 123,54%, pasando de  77.314,52€ a 172.829,23€. El singular crecimiento de esta partida en un contexto de crisis y especialmente grave, cuando hay servicios básicos que están sin cubrir por el Ayuntamiento como el transporte público. El Ayuntamiento prefiere el autobombo que el servicio a los ciudadanos cuyos impuestos y tasas no dejan de crecer.

·       En cuanto al balance de situación, lo más asombroso resulta la subida de los “acreedores no presupuestarios” que en 2010 era de 738,13€ y ha pasado a 2.847.414,56€. Este supersónico e inclasificable crecimiento (que escapa cualquier porcentaje) es el máximo exponente de una gestión contable oscura y desastrosa. 

·       La partida de acreedores por obligaciones reconocidas presupuestos de gastos aparece duplicada con dos magnitudes diferentes. Obviamente se debe a un error, que debe corregirse, aunque desde el Ayuntamiento nos indicaron que era “debido a un error del programa informático”. Este error debe corregirse y la liquidación debe publicarse de nuevo, ya que no es posible asignar dos cantidades distintas a una misma partida.

·       En cuanto a los ingresos, se observa como los mismos han aumentado, especialmente los relativos al IBI cuyo crecimiento supera las dos cifras: 17%. Lo que revela que no ha sido la partida de ingresos la que se ha visto afectada para el resultado que se arroja, sino los gastos y sobretodo el espectacular gasto que ha aflorado en el ejercicio y del que exigimos una explicación convincente. Hemos de señalar que la revisión catastral se efectuó en el año 2005 por lo que la bonificación se viene reduciendo cada año, ingresándose más cada ejercicio, sin que esto repercuta de forma alguna en los servicios que se reciben del ayuntamiento, tal y como pusimos de manifiesto en nuestro escrito de fecha 20 de enero de 2012  donde corregíamos las declaraciones del regidor en el pleno de las que atribuía al “Catastro” la subida continuada del IBI, demostrando o mala fe o un desconocimiento absoluto de la ley.

·       Por otro lado, resulta desconcertante que el déficit resultante sea de 1.948.310,16€   cuando la información de la deuda viva publicada por el ministerio de Economía y Hacienda ha sido para el ejercicio 2011 ha sido de 664.000€, (adjuntamos archivo pg 39 de 120) Esta diferencia nos lleva a preguntarnos sobre la exactitud y veracidad de la información remitida al Ministerio por parte del Ayuntamiento y que maneja el Ayuntamiento y sobre la veracidad de la misma, máxime cuando el plan de ajuste se va a realizar a costa de aumentar los ingresos por recaudación del IBI. Las malas cuentas del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen vamos a pagarlas los ciudadanos. Estos graves desajustes revelan una actuación contable que debería revisarse y examinarse y explicarse y una gestión municipal que sólo puede calificarse de desastrosa. 

·       Algo que es extremadamente “llamativo”, es como se pasa de una situación de amplio superávit en 2010 de casi 1,3 millones € a un déficit de casi 3 millones de € en 2011. Nos lleva a preguntarnos la solidez y veracidad de la gestión contable que se ha llevado a cabo en el municipio y que nuevamente ponemos en conocimiento de las instancias oportunas.

·       Asimismo, recordamos  los múltiples escritos que ha presentado la Asociación sin recibir respuesta alguna de este Ayuntamiento.. La falta de voluntad del Ayuntamiento en responder las demandas y escritos de los vecinos es total así como la falta de transparencia especialmente ejercida ante los múltiples escritos de la Asociación de Vecinos, tanto de las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento en relación a la planta fotovoltaica cuyo expediente nunca pudimos ver a pesar de haberlo reclamado por escrito en repetidas ocasiones. Seguimos esperando una respuesta a nuestra reclamación de fecha 8 de mayo de 2012 sobre el plan de ajuste de 2012, recordando que el Ayuntamiento lleva ejercicios enteros cobrando por un servicio que no da como el del alcantarillado ya que este corre a cargo de la entidad y que cuyo cobro indebido se ha denunciado en repetidas ocasiones sin que el Ayuntamiento haya siquiera contestado nuestro escrito. Es especialmente reprobable que el plan de ajuste lo soporten enteramente los vecinos a través de una subida del tipo de IBI cuando como se ha visto los ingresos por IBI no hacen sino aumentar, y el desajuste contable del Ayuntamiento es el resultado de un afloramiento de un gasto que no se había reconocido por parte del Ayuntamiento. Las malas cuentas y mala gestión del Ayuntamiento vamos a pagarlas los vecinos. 
Por todo lo cual, nuestra Asociación ha solicitado:
Ø  Se responda y justifique el aumento del gasto especialmente en las partidas arriba señaladas.
Ø Se corrija de inmediato la información remitida al Ministerio de Hacienda en relación a la deuda viva del Municipio del ejercicio 2011, detallándose una explicación motivada de dicho desajuste y realizándose una nueva remisión.
ØSe auditen detalladamente las cuentas públicas del municipio por un organismo externo oficial.
Ø Se respondan a los numerosos escritos que ha presentado la Asociación, casi en su totalidad sin respuesta alguna, en especial el escrito de 8 de mayo de 2012 relativo a la reclamación a los presupuestos del  2012 al haberse incluido ingresos procedentes del  cobro indebido de tasas de alcantarillado por parte del Ayuntamiento y al recaer el peso del plan de ajuste en los vecinos, cuya carga impositiva se ha visto incrementada continuamente en estos últimos ejercicios.
Informe Deuda Viva del Ministerio de Hacienda (pag 39) La cantidad que remitió el Ayto de Valverde de la Virgen al Ministerio de Hacienda era de 664.000€ 
Adjunto enviamos el enlace a la Noticia Diario Digital de León 


Abajo hemos incluido un pantallazo  con  la información que aparece en el portal www.rendicióndecuentas.es del  Tribunal de Cuentas con la rendición de cuentas del Ayuntamiento  de  Valverde de la  Virgen para el año 2010
Como se puede observar el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen declaró superavit en 2010 y en 2009  de 1.293.536,69€  (en 2010) y 2.181.275,87€ (en 2009). Lo sorprendente es que en la liquidación del 2011 (todavía no aparece en como rendido), apareció una deuda de casi 2 millones pese a haberse incrementado los ingresos...

Cuenta de resultados de 2010. Supéravit en 2010 y 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario