Desde la Asociación queremos informar que el pasado 24 de abril presentamos un escrito ante la Subdelegación de Gobierno en León para denunciar nuevamente la situación crítica de la carretera de El Cueto y la nula actuación del alcalde del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, David Fernández Blanco que, una vez más, ha vuelto a mentir a los vecinos y no ha llevado a cabo ninguna actuación sobre la carretera. Asimismo, al haber incumplido lo que se había comprometido por escrito en su respuesta al Procurador del Común, nos hemos dirigido también al Procurador del Común para que reanude nuestra queja .
Por otro lado, ante el accidente ocurrido el día 14 de abril en San Miguel del Camino en el kilómetro 315 dirección León producido por la retención en la N-120 que provocó la maniobra de un camión que se dirigía a la planta embotelladora de agua de Manantiales de León que afectó a una de nuestras vecinas hemos presentado sendos escritos ante la Unidad de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento en León y ante la Subdelegación de Gobierno en León para que realicen las averiguaciones necesarias sobre las condiciones de seguridad e idoneidad del acceso de tráfico pesado desde la N-120 a la planta embotelladora.
Carretera de El Cueto
Al no haberse llevado a cabo ninguna actuación sobre la carretera por parte del Ayuntamiento, y ante la inseguridad y el peligro al que nos vemos expuestos día a día por la inacción del alcalde y sus deber de velar por la seguridad de los vecinos, nos hemos dirigido por escrito a la Subdelegación de Gobierno, ya que a pesar de no tener competencias con esta vía ha sido la única administración que siempre ha atendido correctamente las demandas de los vecinos, para solicitar que dado el riesgo acreditado por el informe de la Guardia Civil de Tráfico que alerta sobre la ausencia de señalización adecuada y el firme en mal estado y, en aras de la colaboración entre administraciones, inste al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen a que cumpla con su deber y actúe de urgencia. No puede ser que llevemos ya más de un año desde que presentamos nuestro escrito (10 de marzo de 2014) y no se haya hecho absolutamente nada y todavía ni tan siquiera se haya resuelto la cuestión de la titularidad de la carretera, cuestión por otro lado que sólo requiere de la voluntad del responsable municipal, en este caso el alcalde David Fernández Blanco, de cumplir con su obligación. Recordamos que el bien jurídico a proteger es la seguridad del tráfico como presupuesto para la protección de la vida y la integridad de las personas que en él intervienen y que el Código Penal en su artículo 385.2 castiga a "quien origine un grave riesgo para la circulación no restableciendo la seguridad de la vía cuando esté obligado a ello" .
Nos parece un absoluto despropósito y una burla a los vecinos el incumplimiento del deber del alcalde de resolver este asunto a la mayor celeridad posible. Y recordamos como en la respuesta del Procurador del Común éste reiteraba al Ayuntamiento la "necesidad de dar celeridad a las investigaciones y negociaciones en marcha a fin de solucionar el problema a la mayor inmediatez posible". Nos cuestionamos si el alcalde desconoce el término "celeridad" e "inmediatez" y si además desconoce las obligaciones que como alcalde tiene ante sus ciudadanos especialmente en un tema tan sensible como es la seguridad vial.
Acceso tráfico pesado desde la N-120 a las instalaciones de la planta embotelladora de Manantiales de León en San Miguel del Camino
El pasado día 14 de abril una vecina resultó afectada por la colisión de un camión contra su vehículo que se encontraba parado por una retención. La retención la originó un camión de gran envergadura (más de 12 metros) que maniobraba para girar a la izquierda y acceder desde la N-120 al vial de la planta embotelladora que la empresa Manantiales de León tiene en San Miguel del Camino. Al tratarse de una actividad mercantil ese trasiego de camiones se produce de forma habitual. A nuestro juicio las maniobras de acceso que interrumpen el tráfico de una de las vías más transitadas y con mayor densidad de tráfico de León como es la N-120,ponen en riesgo la seguridad no sólo de los vecinos de San Miguel del Camino sino de todos los usuarios de la vía. Es por ello que en nuestro escrito de fecha 16 de abril de 2015 a la Unidad de Carreteras del Estado solicitamos lo siguiente:
- La realización de un informe que evalúe la seguridad y las condiciones de idoneidad del acceso desde la N-120 teniendo en cuenta la envergadura de los camiones que realizan dicha actividad, que la planta se encuentra inmediatamente después de la salida de un núcleo urbano y la densidad de tráfico de la vía.
- Que se detallen, si las hubiere, las medidas correctoras o instrucciones para que ese acceso y esa actividad resulte segura y garantice la seguridad de los usuarios de la vía.
- Que se evalúe si la señalización existente en la vía es la correcta y la establecida.
- Que se compruebe si en su momento la empresa solicitó los permisos oportunos para dicho acceso de tráfico pesado desde la N-120.
Por otro lado, también nos hemos dirigido a la Subdelegación de Gobierno en León (escrito de fecha 24 de abril de 2015) por este asunto solicitándole lo siguiente:
- Que realice las averiguaciones pertinentes sobre la seguridad del acceso desde la N-120 y el tránsito por el vial que va desde la N-120 hasta el almacén de la planta embotelladora donde los camiones realizan la carga y descarga
- Que se indague si la existen los permisos y necesarios y el estudio de acceso por parte de las Administraciones afectadas (Ayuntamiento de Valverde, que en su día al dar la licencia ambiental debió evaluar estas cuestiones, y el Ministerio de Fomento)
- Que se informe a dicha Asociación del resultado de dichas pesquisas.
Estado en el que quedó el coche de nuestra vecina. Foto de @24radares |
Esperamos que la situación de la carretera de El Cueto, que hemos denunciado en infinitud de ocasiones, tal y como consta por escrito y en diversas notas de prensa, se resuelva de una vez por todas antes de que ocurra una desgracia y el responsable político tenga que rendir cuentas por su inacción. Que nuestra administración desconozca la titularidad de una vía pública y no haga nada para averiguarla, desatendiendo su deber para con sus ciudadanos, poniendo en peligro la seguridad vial en una vía pública se trata de una situación surrealista, irresponsable e incomprensible en un estado de derecho.
Por otro lado, comunicaremos los resultados de las averiguaciones respecto al tráfico de camiones de gran tonelaje a la planta embotelladora que supone un riesgo, no sólo para los vecinos de San Miguel, sino para los miles de usuarios que pasan todos los días por esa vía. Entendemos que esta denuncia y esta preocupación la debió haber planteado la administración municipal en su día ya que es la responsable de autorizar una actividad que garantice la seguridad de los vecinos y tener en consideración como se va a producir el acceso de camiones de más de 12 metros a esta fábrica. Recordamos además que las instalaciones de esta empresa, sorprendentemente no estaban inscritas en Catastro a pesar de llevar más de 4 años funcionando, y por lo tanto, a diferencia del resto de vecinos, no pagaban el IBI correspondiente y que fue esta Asociación, no el Ayuntamiento que debió mirar para otro lado o "no ver" la planta a pesar de su envergadura, la que puso en conocimiento del Catastro esta anomalía iniciándose el correspondiente expediente.
Noticia en La Nueva Crónica
Noticia en El Diario de León (lamentablemente no aparece mención alguna a la carretera de El Cueto ni crítica alguna a la gestión del alcalde de Valverde)
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/cueto-pide-seguridad-n-120_974724.html
Noticia en La Nueva Crónica
Noticia en El Diario de León (lamentablemente no aparece mención alguna a la carretera de El Cueto ni crítica alguna a la gestión del alcalde de Valverde)
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/cueto-pide-seguridad-n-120_974724.html