sábado, 22 de marzo de 2014

Dile al alcalde de Valverde de la Virgen lo qué piensas del estado de la carretera y calles de El Cueto #LosBachesdeElCueto

Como continuación a nuestro post anterior  La carretera de El Cueto, cuando ir a casa es un peligro diario denunciando el grave estado de la carretera de El Cueto, os  proponemos un ejercicio de participación ciudadana. Queremos que vuestra voz sea escuchada, por eso nos gustaría recibir vuestras opiniones y experiencias en relación a  la carretera de El Cueto. Podéis hacerlo a través de este blog  (dejándonos vuestros comentarios), en nuestra cuenta de twitter (@vecinoselcueto ), nuestra página de facebook https://www.facebook.com/asociacionvecinoselcuetodesanmigueldelcamino?ref=hl  o también por escrito a nuestro correo electrónico (aavvelcueto@yahoo.es) indicándonos vuestro nombre o, si lo preferís, de forma anónima. No hace falta que seáis vecinos de la zona para que expreséis vuestra opinión o nos contéis vuestras experiencias. Recordad que se trata de un camino público y por tanto afecta a la seguridad de todos y todas.

Recopilaremos todos los comentarios, sugerencias y experiencias que nos contéis y los haremos llegar a través de un escrito al alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández Blanco, además de  publicarlos en este blog. Si habéis sufrido o habéis estado a punto de sufrir  algún accidente, avería o percance como consecuencia del estado de la carretera (baches, falta de señalización, estado del asfalto, visibilidad, etc..) contádnosla. Si le ha ocurrido a unos amigos, vecinos o familiares también. Es muy importante que nuestra seguridad esté garantizada por quiénes son responsables de ella. Hay quien sólo se acuerda de nosotros para que paguemos impuestos  incumpliendo sus obligaciones como servidores públicos. Exigimos un arreglo inmediato de esta situación antes de que se produzca una desgracia.

¡Esperamos vuestros comentarios! (Recuerda están al  final de esta página, después de las fotos)

Muchas gracias por vuestra participación

PD: Hoy mismo (Sábado 22 de marzo de 2014 sobre las 18:45 horas)  el hermano de una vecina ha pisado un bache (hay más de ocho y en ambos carriles y en una zona de curva) y ha sufrido un reventón de la rueda. Hemos dado parte a la policía local del accidente. ¿A qué estamos esperando para que se actúe de urgencia en la carretera? ¿Cómo es posible que ni siquiera se señalice semejante peligro?  Es indignante, pagamos impuestos suecos y tenemos caminos de cabras de Afganistán. Os mostramos foto de cómo ha quedado esa rueda y de la policía municipal dando parte.

Así ha quedado la rueda tras pisar un bache de la carretera

La policía municipal dando parte 

Así de profundos y peligrosos son los baches



sábado, 15 de marzo de 2014

La carretera de El Cueto, cuando ir a casa es un peligro diario

Desde la Asociación queremos denunciar la situación de peligro que vivimos todos los días al desplazarnos desde nuestros hogares por la la única carretera de acceso a ellos, que se encuentra en un estado de deterioro lamentable. La carretera se encuentra plagada de numerosos baches de un tamaño y una profundidad considerable, con un firme degradado y en mal estado, con una casi total ausencia de señalización vertical y horizontal, en una carretera sin arcén y con vegetación invadiendo la vía como consecuencia de la ausencia de mantenimiento alguno. Esta situación de peligro para la seguridad de vecinos y usuarios la venimos denunciando ante la alcaldía a lo largo de los años sin que se haya realizado actuación alguna por parte del alcalde D. David Fernández Blanco, para cumplir con su deber como regidor y garantizar la seguridad de los vecinos que aquí residimos. Especialmente grave se encuentra un tramo situado en una curva,   que está plagado de baches con un firme muy deteriorado que obliga a invadir carril contrario, con el riesgo de colisión frontal que esto implica,  y en el que desgraciadamente ya han ocurrido reventones y accidentes debido a este estado.

Esta es la curva plagada de baches imposibles de sortear sin invadir el carril contrario
 con el consiguiente riesgo de colisión frontal

Ante el riesgo que corremos los vecinos por esta situación, la Asociación ha procedido a presentar un escrito ante el alcalde, advirtiendo sobre el peligro de la Carretera de El Cueto, solicitando una actuación de emergencia sobre los baches actuales, así como una actuación en profundidad en la vía, que ponga remedio a esta situación y que incluya un acondicionamiento y reparación de la vía incluyendo reparación del asfaltado, señalización de la vía y un mantenimiento de seguridad mínimo. Estimando que  si esta situación no se solventa, serán las autoridades y las administraciones competentes,  las responsables de cualquier fatalidad  que se produzca. Ante la gravedad de la situación y la desidia y falta de respuesta que hemos obtenido de la alcaldía en todas nuestras anteriores solicitudes sobre esta cuestión y que permanecen sin respuesta, nos hemos dirigido también a las distintas Administraciones: Diputación, Junta Vecinal  y Subdelegación de Gobierno para dar copia de este escrito y alertarles sobre la situación.  Estamos hartos de que desde la administración local miren para otro lado, no respondan  y descarguen sus responsabilidades unos en otros mientras los vecinos sufren las consecuencias e instamos a una solución inmediata. También nos  hemos dirigido al  Procurador del Común para dar cuenta de esta situación y elevar una queja.

En nuestro escrito, además de la reparación y el acondicionamiento tanto de emergencia como en profundidad de la carretera,  también solicitamos respuesta al escrito presentado el 3  agosto de 2011 ante el ayuntamiento del que no hemos recibido respuesta alguna donde solicitábamos ya el arreglo de la carretera junto con la adecuada señalización de las calles de la urbanización. 

La magnitud y profundidad puede observarse en esta fotografía.
Nótese el estado de deterioro que presenta el asfalto de la misma y
 la ausencia total de señalización vertical u horizontal

¿Cómo es posible que el ayuntamiento cobre un IBI de 600 euros a los vecinos y nos tengamos que desplazar diariamente a nuestros hogares jugándonos la vida? ¿Cómo es posible que de las arcas públicas del Ayuntamiento se financien actuaciones  destinadas al club de fútbol local del cual el actual alcalde fue Presidente y sin embargo no se haga absolutamente nada para garantizar la seguridad de los vecinos? Sin perjuicio de que esté bien apoyar  al deporte local, ¿no debería ser prioritario garantizar la seguridad e integridad física de los vecinos residentes? Nos preguntamos por qué desde el 2011 no se ha solicitado tampoco por parte del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen   ninguna ayuda para la reparación de esta carretera con cargo a los distintos planes que tiene la Diputación de León para estos efectos, a pesar de existir un informe de la Diputación de León de fecha febrero de 2011 en el que ya se evaluaba la situación de deterioro de dicha vía y se emplazaba al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen a recurrir a estos planes. Recordamos que velar por la seguridad de los ciudadanos en una vía pública es una responsabilidad que compete de forma exclusiva a la Administración y que en la urbanización hay censados (datos INE de 2012) 143 vecinos a los que habría que incluir a los vecinos con una segunda residencia y a los usuarios y trabajadores del club de golf, y que hasta el autobús escolar tiene que desplazarse diariamente por una vía en unas condiciones tan lamentables.

Confiamos en que en esta ocasión, se tomen las medidas necesarias y urgentes para resolver esta situación.

Adjuntamos enlaces de las noticias publicadas sobre este particular

Noticia Diario de León 15 de marzo de 2014 
Noticia publicada en LEONOTICIAS

Aquí puede verse en qué situación se encuentra el firme, la ausencia de arcén
 y  la vegetación invadiendo la vía.


Según datos INE de 2013 la población empadronada en El Cueto es de 143 vecinos, que usamos diariamente esta carretera, incluida un autobús escolar que recoge niños de la zona. Además habría que añadir los vecinos con una segunda residencia y a los usuarios y trabajadores del club de golf. Los vecinos nos merecemos una carretera segura.